martes, agosto 15, 2006

Mal de males

Todo comenzó con la renovación de mi vetusto equipo en Julio del año pasado.

De tener un P-III 733Mhz pasé a tener un AMD64 3500+ Venice.
De las lentas 384Mb de SDRAM pasé a tener 1Gb DDR400 en Dual Channel.
Al cambiar el bus gráfico pasé de mi GF5600 AGP a la GF 6600GT PCI-E.
De la poco potente fuente de 250W pasé a una de 400W en torre plateada.
Como extra a los discos IDE de 8Gb y 80Gb, le puse un SATA de 250Gb.

Y ahora es cuando comienza mi calvario del que todavía no he salido...

  1. Una vez acabado el montaje del equipo (lo monté yo por piezas) al encender el ordenador, el disco duro hacía unos ruidos muy raros. Unos "clonc" metálicos.
    Fui a Pista Cero a cambiar el Seagate SATA de 250Gb y todo bien.

  2. En Octubre (3 meses después), al encender el ordenador no se veía nada en la pantalla TFT. Así que le conecté una TFT de un vecino para probar y seguía sin verse nada.
    Fui a cambiar la tarjeta gráfica a PC City pero seguía sin visión.
    Por último le saqué la tarjeta PCI-E y le puse una tarjeta gráfica PCI que amablemente me dieron en Serco Electrónica. Todo seguía en la más absoluta oscuridad.
    Después de todas estas pruebas se me encendió la bombilla. No podía ser otra cosa que se hubieran estropeado todos los buses.
    Así que llevé la placa base ASUS A8N-SLI Deluxe a Pricoinsa (la compré allí) y efectivamente acerté. Por lo que me cambiaron la placa base. La faena que tuve para montarlo todo de nuevo...

  3. En Febrero (4 meses después) y tras varios avisos, el sistema de archivos del disco SATA de 250Gb petó. Por lo que el disco se quedó sin tabla de archivos.
    Perdí todos los datos que iba arrastrando hace años, así como descargas de archivos (reemplazables). Pude recuperar todos los archivos de OpenOffice.org importantes pero nada más. Un montón de tiempo perdido en descargas se esfumaron en un momento.
    Desde ese momento ya no se dejaba instalar ningún Sistema Operativo. Estaba totalmente cascado por culpa de un ¿error lógico?
    Fui a Pista Cero a cambiar el Seagate SATA de 250Gb y pedí que me dieran un Maxtor SATA de 300Gb aunque tuviera que pagar la diferencia. Después de la experiencia con Seagate en SATA (porque los 2 discos IDE que tengo son Seagate y funcionan bien) decidí cambiar de marca.
    Ya de paso compré otro Maxtor SATA de 300Gb en Pricoinsa.
    Este punto finalizó en Mayo!!

  4. A finales de Junio (1 mes y pico después), el Maxtor SATA de 300Gb de Pista Cero comenzó a dar problemas.
    Se quedaba el sistema totalmente bloqueado (sólo se podía mover el ratón, nada más) y el led del disco duro se quedaba encendido cuando lo usual es que haga intermitencias cuando lee y escribe.
    Lo dejé una noche entera y por la mañana seguía el led encendido fijo.
    Tenía que hacer un RESET y con ello aparecían errores de disco. Hasta que el disco dijo "hasta aquí he llegado".
    Fui a Pista Cero a cambiar el Maxtor SATA de 300Gb y todo "bien" (bien por decir algo porque la historia no es para decir: bien).

  5. Durante Julio y Agosto me han comenzado a dar problemas los 2 discos Maxtor.
    Congelamientos del sistema con led de disco duro encendido de forma fija básicamente.
    Pasé un dia el memtest86 (50 pasadas) para comprobar si era por culpa de la memoria. Todas las pasadas fueron OK por lo que la memoria queda descartada.
    Hace tiempo me temo que sea la controladora SATA o la CPU (la CPU la dejo para el final como último recurso).
    A día de hoy ya ha cascado uno de los discos Maxtor, el de Pricoinsa (afortunadamente el de los backups desde que sucedió lo de Febrero). Si lo conectó sólo, sin ningún otro disco SATA o IDE el ordenador no pasa del recuento de memoria. En otras palabras el disco está irreconocible.
    Si conecto un IDE además, se puede detectar pero de un tamaño muy distinto al que tiene.
El punto 5 no se ha acabado todavía.

Ayer fui a Pricoinsa a comprar una controladora SATA en tarjeta PCI para probar pero no tenían.
Como tenía que comprar cartuchos de tinta además aproveché para exponer el caso de por qué iba a comprar la controladora SATA (ya que la placa base es de ellos).
Y me comentaron de que era posible que la circuitería de las controladoras SATA estuviera dañada y por eso daba esos errores (en plural porque mi placa tiene una controladora SATA de 4 puertos y una controladora SATA RAID Marvell de 4 puertos).
Curioso que los últimos congelamientos han sido cuando copiaba archivos de un disco a otro...

Creo que está noche le sacaré los discos duros al ordenador dejando sólo el que no funciona y llevaré la torre a Pricoinsa para que se miren bien la controladora SATA y el disco SATA.
Si así lo hago, nos leemos en unos días.


Saludos

No hay comentarios: